jueves, 31 de octubre de 2013

NO AL HALLOWEEN, SÍ A LA CASTAÑADA
Panellets, dulce típico de Cataluña, Aragón, Valencia y Baleares




¿Por qué en España celebramos la conocida fiesta de Halloween? Como todos sabéis esta fiesta es de origen celta y se celebra básicamente en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido. ¿Por qué en España tendemos a copiar todas las fiestas y tradiciones de nuestros países vecinos? ¿Por qué tenemos tanta poca personalidad? Otro claro ejemplo es San Valentín, fiesta que se empezó a celebrar en España a mediados del siglo XX, con el motivo de incentivar la compra de regalos ( las malas lenguas dicen que fue una campaña por parte de unos grandes almacenes).
Nosotras como catalanas, tenemos nuestras propias tradiciones por ejemplo el día de todos los Santos, tenemos la famosa "Castanyada", y para San Valentín , nuestro propio día de los enamorados "Sant Jordi". Cataluña sabe diferenciarse y crear sus propias tradiciones, al igual que otras Comunidades Autónomas.

Así que nosotras os animamos a que celebréis el día de Todos los Santos, como hacían nuestros abuelos, y que no os copiéis de nuestros queridos vecinos anglosajones, ya que las grandes multinacionales solo utilizan este pretexto para que gastéis vuestro dinero.
No será por la falta de tradiciones y días festivos que tenemos en España, ¿no? Así que nuestro NO de hoy va dedicado a la gente que celebra Halloween y en cambio, no celebran la "Castanyada" o el día de Todos los Santos como dice nuestra tradición, en nuestro caso, bebiendo moscatel, comiendo castañas ,“panellets” y moniatos.

Nosotras pasamos de Halloween.. y ¿vosotros?

1 comentario :